CULTURA DE MANTENIMIENTO
CULTURA DE MANTENIMIENTO
La importancia del mantenimiento de una vivienda pasa a un segundo plano cuando se tiene un inmueble porque se cree que los materiales deberían durar intactos por muchos años sin necesidad de una intervención, y algunas se consideran errores de construcción cuando en realidad lo que hace falta es un mantenimiento continuo.
El objetivo del mantenimiento de un inmueble es conservar y preservar la estructura de la edificación, así como los elementos adicionales y/o externos que forman parte directa o indirectamente de la construcción.
Trabajos de mantenimiento externo e interno en edificios de vivienda
A continuación, te presentamos algunas razones para llevar a cabo un mantenimiento integral de tu bien inmueble:
· El transcurso del tiempo y las condiciones climáticas, contribuyen en el envejecimiento de un edificio.
· La falta de limpieza y revisiones de las instalaciones en un edificio disminuye la seguridad y puede provocar un mayor número de descomposturas en los equipos, pudiendo generar mayores gastos en las reparaciones por falta de detección a tiempo.
· Un adecuado presupuesto de mantenimiento integral del conjunto es una inversión a corto y medio plazo, ya que el cuidado se transformará en una imagen positiva, que dará mayor valor al inmueble.
Los trabajos de mantenimiento de un edificio podrían definirse como prosiguen:
- Evaluación estructural, Mantenimiento de la fachada, Mantenimiento de cubiertas e impermeabilizado, Mantenimiento de sistemas mecánicos (ascensores, ventilación, otros), Mantenimiento de instalaciones eléctricas Mantenimiento de instalaciones sanitarias, Mantenimiento y limpieza de cisterna y sistema de bombas de presión constante. Mantenimiento de sistema contraincendios, Mantenimiento de acabados internos y externos.
En Alferza se les da recomendaciones de mantenimiento de todos los acabados y materiales que componen la construcción en el Manual de Usuario entregado a cada propietario.
RECOMENDACIONES PARA EL MANTENIMIENTO DE TU DEPARTAMENTO:
- Fisuras: Las apariciones de fisuras durante los primeros años de la construcción son normales e inevitables.
- Humedad y filtraciones: Para los ambientes húmedos como cocinas, lavanderías y baños, se recomienda no cerrar ni tapar los ductos de ventilación, luego de cocinar, lavar ropa o bañarse ventilar el ambiente, dejando las ventanas abiertas.
Sección de Programa anual de manutención y garantía del Manual
-Pintura: En caso de tener muros pintados con latex, se recomienda limpiar las manchas con un trapo húmedo, no frotar, para evitar removerla. El mantenimiento de la pintura se recomienda que sea anual.
-Cerámicos o porcelanatos: Se recomienda revisar cada 6 meses su estado, como si se encuentra bien adherido al piso o muro, en ese caso deberá despegarse y volver a pegar la pieza.
-Pisos Laminados: Son elementos flotantes, que no se encuentran adheridos a la superficie y se instalan sobre espumas niveladoras por lo que es normal que al pisarse puedan descender unos milímetros.
-Ventanas y mamparas: Se recomienda realizar la limpieza 2 veces al mes, evitando el uso de periódico, elementos abrasivos y ron de quemar ya que opacan el cristal, utilizar limpiavidrios y franela.
-Muebles de melanina: Se recomienda realizar su limpieza 2 veces al mes (o a condición de suciedad) con detergente líquido y trapo suave, evitar elementos abrasivos para no rayarlo, evitar tener elementos que generen humedad al interior de los muebles.
-Puertas contraplacadas y cerraduras: Se recomienda limpiar las hojas y marcos con paños secos, evitar la permanencia del polvo en la superficie porque puede alterar el color de la puerta, no exponer las puertas a exceso de humedad.
-Aparatos sanitarios: Realizar limpieza periódica para evitar la impregnación de manchas y óxido, evitar sobreponer elementos pesados, ni rociar líquidos con color, ya que pueden impregnarse en la superficie.
- Mesadas de Granito o Mármol: Se recomienda limpieza periódica evitando utilizar elementos abrasivos como esponjas, no se debe tener contacto con líquidos alcalinos o ácidos como quitagrasas, su limpieza se puede realizar con agua y detergente líquido.
- Instalaciones Eléctricas: No utilizar artefactos que consuman mayor energía que la que está dimensionada para cada circuito. Si se va a ausentar por un tiempo prolongado se recomienda bajar la llave general eléctrica. Al instalar luminarias u otros artefactos, revisar que se encuentren instalados con los alimentadores correctos, y correctamente aislados. Se recomienda realizar mantenimientos preventivos al tablero general anualmente.