Logo Alferza

DAVID CHIPPERFIELD: PREMIO PRITZKER 2023

DAVID CHIPPERFIELD: PREMIO PRITZKER 2023

DAVID CHIPPERFIELD: PREMIO PRITZKER 2023


El arquitecto británico David Chipperfield, conocido por sus diseños que responden a su entorno local y por sus coherentes intervenciones contemporáneas en edificios históricos, ha sido nombrado ganador del Premio Pritzker 2023, el máximo galardón de la arquitectura.

Entre los museos que Chipperfield ha construido se encuentran el Museo Jumex, en Ciudad de México; Turner Contemporary, en Margate (Inglaterra); Kunsthaus Zürich; la reconstrucción del Neues Museum, en Berlín, y la ampliación de la Neue Nationalgalerie, diseñada por Mies van der Rohe, también en Berlín. En 2017, fue elegido para restaurar las Procuratie Vecchie del siglo XVI en la Piazza San Marco de Venecia. Otras estructuras notables incluyen el Edificio de la Copa América en Valencia, España; la Capilla y Centro de Visitantes del Cementerio Inagawa en Hyogo, Japón; y la sucursal central de la Biblioteca Pública de Des Moines.

La labor y compromiso de Chipperfield a través de una arquitectura de presencia discreta pero transformadora, se hace siempre con austeridad, evitando tendencias y modas innecesarias, eliminando lo superfluo, creando estructuras capaces de perdurar, físicamente y culturalmente a través de los años.

Nacido en Londres y criado en una granja en circunstancias modestas, Chipperfield se graduó en la Kingston School of Art en 1976 y en la Architectural Association School of Architecture de Londres en 1980. Sus primeros encargos importantes, en 1988 y 1989, respectivamente, fueron el Museo Gotoh de Chiba (Japón) y el River & Rowing Museum de Henley-on-Thames (Inglaterra). En la actualidad, David Chipperfield Architects tiene oficinas en Berlín, Londres, Milán, Santiago de Compostela (España) y Shanghai.

En declaraciones al New York Times con motivo del premio, Chipperfield expresó su satisfacción por el galardón, pero no tardó en aprovechar la oportunidad para llamar la atención sobre la arquitectura sostenible y accesible al gran público. "Debería ser un derecho civil disponer de una vivienda, de un buen entorno físico", afirmó. "No debería ser un privilegio sólo de ricos. No podemos dejar de lado a algunos sectores de la sociedad”.

La obra de Chipperfield reinterpreta a través de un trazo pulcro y limpio las referencias históricas de sus edificios, respetando las tradiciones espaciales que persisten en ellos, a través de conceptos que nacen luego de asimilar el entorno físico, contextual y cultural, de modo que su obra contemporánea pueda actuar como una continuidad y prolongación de la arquitectura histórica sobre la cual se inserta.

Museo Jumex, Ciudad de México/David Chipperfield

Neus Museum, Berlín /David Chipperfield

Galería James Simon, Berlín / David Chipperfield



30/03/2023 - Alferza Desarrolladora Inmobiliaria Escrito por: Arq. Andrés Málaga