Oportunidades a Futuro en el Sector Inmobiliario
Oportunidades a Futuro en el Sector Inmobiliario
Hoy en día los peruanos nos vemos cada vez más polarizados por la situación actual que se está viviendo en el país, en un entorno pandémico el cual parece nunca traer buenas noticias; el espíritu luchador del peruano nunca se ve mellado pero tal vez si su positivismo. Sin embargo, las situaciones así solo nos han demostrado lo fuertes que somos.
Es entonces, que hoy te traemos noticias referidas al sector inmobiliario que alegrarán tu día y te darán ese empuje para ver mejor las cosas.
Lo primero que tienes que saber es que pesar de la coyuntura política actual, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en su último informe emitido nos muestra resultados positivos para la economía peruana en general, teniendo a la economía peruana con un crecimiento proyectado al finalizar el 2021 de 10.7%, y para el 2022 un crecimiento de 4.5%
El BCRP también presenta en su informe que, el sector inmobiliario o construcción a julio del 2021 ha tenido un crecimiento del 20.2% con respecto a su similar del 2019 (periodo pre pandemia) y en un 37.4% con respecto a julio del 2020, se toma en cuenta el 2019 como año comparativo ya que el 2020 fue un año atípico donde las variables económicas se vieron muy afectadas por la pandemia del covid-19.
Estos crecimientos se han dado por: la reanudación de proyectos, ya sean públicos o privados, el aumento en el consumo del cemento, y el crecimiento de ejecución de obras privadas, etc.
Además de estos datos, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) nos dice en su último informe que, del 28 de julio al 31 de agosto del 2021 se han emitido más de 16 mil Certificados Registrales Inmobiliarios (CRI), dicha cifra es un 39% mayor a las emitidas el 2020 en el mismo periodo.
El CRI es un documento que contiene información acerca de un inmueble, como la descripción de este, los datos de los propietarios en los últimos 10 años, cargas, gravámenes y anotaciones vigentes con treinta años de antigüedad.
Su contenido es la razón porque las entidades financieras lo solicitan para poder evaluar el desembolso de un crédito hipotecario o para la financiación de algún proyecto inmobiliario, como residenciales, condominios, etc.
Además del CRI, también hubo un aumento en las emisiones de certificados de gravámenes de predios, exactamente en un 858%, pasando así de aproximadamente 1000 solicitudes el 2020 a más de 9500 solicitudes al 2021. Este certificado es de vital importancia ya que acredita que el inmueble no tiene algún tipo de restricción o afectación legal que pueda interferir alguna operación comercial.
¿Por qué todos estos datos son buenas noticias? Por un lado, el crecimiento y recuperación del sector con respecto a años previos, junto a las proyecciones que tiene el BCR; indican que el sector está en constante crecimiento a pesar de la inoportuna crisis sanitaria dada por el covid-19. Esto se ve corroborado por las solicitudes y emisiones de documentos de registros públicos, ya que estos reflejan que hay más movimiento dentro del sector construcción.
Otra gran noticia para el sector construcción y para la economía general en sí, es que el tipo de cambio ha bajado en los últimos días, brindando mayores oportunidades para quienes deseen adquirir un inmueble ya que; ahora es más barato adquirir dólares y por ende el comprar un inmueble lo es también. Esto también es bueno para el sector ya que ciertos costos se ven reducidos por la bajada del dólar en relación a su precio en moneda nacional.
Que el sector construcción crezca, no solo significa que se consumen ladrillos, cemento, fierros, etc. También se utilizan cables de electricidad, pintura, mayólicas, entre otros. Esto es bueno porque se está moviendo dinero en la economía.
Además, se generan nuevas oportunidades laborales para las profesiones involucradas; esto significa que el entorno del sector inmobiliario es más saludable y esto lleva a las inmobiliarias a dar mayores facilidades a sus clientes, mejores ofertas comerciales, mayores oportunidades de inversión inmobiliaria, incremento de la competencia, el cual se traduce en la entrega de un producto final de calidad, entre otros tantos beneficios para los inversores y los clientes dentro del sector.